Los Mainstream media y redes sociales Declaran victoria de Joe Biden en medio de escándalo por fraude

Finalmente el conteo en Pensilvania dio a Joe Biden como ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, según proyectan grandes medios y agencias de noticias como AP, CNN y Fox News. Unos comicios en los que reinaron las irregularidades que llamaron la atención en media docena de estados.

Al cuarto día, tras el cierre de las votaciones, el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, ganó el estado de Pensilvania, que suma 20 votos electorales, los necesarios para superar la meta de 270 votos.

Este resultado —sumado a los 264 votos que ya había obtenido el demócrata— lo colocarían de manera holgada por encima de Trump. Según el conteo de AP, Biden llega a 284 votos. Otros medios lo ubican en 273, ya que no están sumando aún el disputado resultado en Arizona. Hasta los momentos, el mandatario republicano suma 214 votos.

A pesar de que Pensilvania, estado natal del demócrata, aportó los votos necesarios para declarar su victoria, aún continúa el conteo en Georgia, Arizona, Alaska, Carolina del Norte y Nevada. Dichos estados tienen resultados muy cerrados y son territorios que Trump necesitaría ganar para darle fuerza a su reclamo en las cortes.

Donald Trump también se declara ganador




 «Yo gané la elección, por mucho», sentenció el presidente Donald Trump en su cuenta en Twitter, casi al mismo tiempo que los medios declaraban ganador a Biden. La plataforma de Jack Dorsey no tardó en censurar el mensaje del aspirante a la reelección.


Las irregularidades han marcado estos comicios en varios aspectos. Desde agosto, el presidente Trump había advertido su preocupación sobre la votación por correo y había señalado que podría facilitar un fraude electoral. En octubre Nueva York le dio la razón.

Se trató de un «error» que alcanzó cerca de 100 000 boletas electorales declaradas inválidas. Los funcionarios encargados de su distribución enviaron las boletas con los nombres y direcciones incorrectos.

Esto no fue un hecho aislado. Dos semanas antes de darse a conocer este caso, el Departamento de Justicia recuperó papeletas militares que habrían sido «desechadas accidentalmente».


En aquel momento se habló de nueve boletas. Sin embargo, el patrón que llama la atención es que todas habían sido emitidas a favor de Donald Trump. La información se reseñó en Washington Examiner.

Las autoridades encontraron siete papeletas militares “descartadas” que habían sido emitidas para el presidente Trump, y otras dos que el personal electoral de Luzerne, una localidad de Pensilvania, había vuelto a sellar en sus respectivos sobres antes de que el FBI las recuperara.

Asimismo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, afirmó previamente que autoridades investigaban un caso similar en Wisconsin. La policía de este estado encontró tres bandejas del correo, en las que se incluían boletas, en un zanja cercana al aeropuerto internacional de Appleton.
Biden negaba señalamientos de fraude electoral desde octubre

Joe Biden siempre blindó su discurso frente a estas conjeturas que aludían el riesgo del fraude electoral. En el primer debate que sostuvo contra Trump llamó a los ciudadanos a animarse a votar por correo. En dicha oportunidad, afirmaba que es un sistema que ha funcionado por años.

La Fundación Heritage ofrece información sobre una serie de casos verídicos (y perseguidos ante la justicia) en la última década en la nación norteamericana. Dicho organismo registró 1 298 casos comprobados de fraude electoral y 1 121 convicciones criminales.

Estas muestras dadas por la fundación también incluyen votación en urnas. Esto muestra como incluso fuera de pandemia y en situaciones normales el sistema no es infalible.

Hans von Spakovsky, quien funge como investigador del Heritage, dijo que las boletas por correo suelen ser las más vulnerables a ser modificadas, robadas o falsificadas. El ejemplo central estuvo en las elecciones municipales de Paterson, Nueva Jersey, realizada completamente por correo el 12 de mayo de 2020.

Según los cómputos de dicho organismo, una de cada cinco boletas fueron rechazadas por invalidez.

Ante este escenario, el fiscal general estatal Gurbir S. Grewal acusó a cuatro hombres de fraude electoral El vicepresidente del Ayuntamiento, así como un candidato para ese organismo también fueron alcanzados por estos señalamientos.

Los cargos que fueron señalados en dicho momento fueron: fraude generalizado, intimidación de votantes y robo de boletas en las elecciones municipales.
El conteo manual, principal protagonista de estos comicios

El sistema de votación y conteo de Estados Unidos es, sin lugar a dudas, bastante complejo. La ciudadanía de igual modo se ha adaptado de manera progresiva, sin embargo no se contaba con un catalizador del caos: el coronavirus.

El aumento del voto por correo y en papel (depositado en buzones al aire libre o en colegios electorales) debido a la pandemia del COVID-19, ha sido el principal generador de la expectativa que se vivió por días en el territorio estadounidense.

Este tipo de papeleta tiene un modo distinto de tratamiento: requiere un manejo manual. En estas elecciones se recibieron 64 millones de sufragios por vía postal antes del 3 de noviembre. La participación total fue de 150 millones de personas. Es decir, alrededor de 40 % de los votos se emitieron por correo.
La protección de Servicio Secreto ante la sublevación

Ahora, con un escenario político con una tensión que puede notarse con facilidad, no se descartan manifestaciones. Esta posibilidad llevó al Servicio Secreto a aumentar el número de agentes que protegen a Joe Biden.

Biden ya contaba con protección del Servicio Secreto desde marzo, cuando aceptó la nominación presidencial demócrata, aunque la cifra de agentes aumenta con la declaración como presidente electo.

Dichas precauciones se tomaron pensando en este momento, cuando se consolidara la victoria electoral del demócrata, informó The Washington Post.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario