Denuncian plan Clandestino de refugiados para trasladar a los Haitianos de Haití hacia RD se firmó en secreto.


Plan de Contingencia para Flujos Masivos de Inmigrantes en República Dominicana fue coordinado por el Instituto Nacional de Inmigración en la persona de la Dra. Florinda Rojas Directora ejecutiva del INM RD quien fue asesorada y apadrinada en este plan por el nuevo director del Instituto Nacional de Inmigración Wilfredo Lozano. También colaboración Jonathan Palatz. Encargado de Relaciones Internacionales del INM RD Carlos Paulino Cárdenas. Subdirector de Planificaciones del COE Corrección de estilo Aimara Vera Riverón. Coordinadora de Publicaciones INM RD.

Este plan de contingencia que ha causado revuelo y alarmado a la población  dominicana, contó también con la colaboroacón de varias instituciones dominicanas. 

El documento revela todas las instituciones del gobierno que colaboran en dicho plan. La estructuración de este siniestro plan para trasladar a los haitianos desde Haití hacia RD, con el pretexto de que son"refugiados", alegando la situación de precariedad politica que vive Haití. como así lo describe el documento, parece sacado de una pelicula de terror que muetra una catástrofe por guerra, con personas en calamidad, huyendo despavoridas desde su país hacia otro país, en un caos donde la realidad supera a la misma ficción, Parece una trama sacada del mismo infierno con el fin aniquilar a una pequeña nación llamada República Dominicana.

La elaboración del aberrante y peligroso documento clandestino, contó con la contribución técnica y financiera de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Este esfuerzo fue realizado con la participación de representantes de las siguientes instituciones: Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Ministerio de Interior y Policía (MIP), el Ministerio de Defensa (MIDE), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), el Ministerio de Economía y Planificación (MEPyD), la Dirección General de Migración (DGM), el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), la Policía Nacional (PN) y la Cruz Roja Dominicana.

VIDEO: Juan Miguel Castillo Pantaleón denuncia la extrema manaza, gravedad y peligrosidad del macabro plan el cual se firmó a espaldas de la problación el año pasado. 


Fue un acuerdo corrupto, hecho por personas corruptas, llenas de perversidad y odio hacia la nación dominicana, el mismo fue elaborado con el propósito de hacer de RD una zona de refugiados haitianos, violentando todas las normas y leyes del país, peor aún irrespetando la voluntad ciudadana, puesto que ese adefesio fue elaborado y firmado en secreto y a espaldas de la población.

El documento es muy amplio, pero en su introducción y en las partes más sugerentes del documento, dejan plasmadas todas las nauseabundas intenciones en contra del país. 

Primero, alegando lo siguiente: 

Que la situación actual en Haití (noviembre 2019) era altamente explosiva e inestable. La coyuntura social, política y económica ha empeorado durante todo el año 2019 y el acceso a servicios básicos es cada vez más limitado (en particular, la nutrición y el agua potable). Se suceden huelgas y manifestaciones violentas. La deficiente red de distribución de gasolina desde Puerto Príncipe, unida a la inseguridad creciente en las principales vías de comunicación son otros dos factores que están contribuyendo a la casi completa paralización del país.

Que el alarmante estado de cosas en el vecino país hace temer un estallido social sin precedentes que pueda generar un inesperado flujo de inmigrantes y/o personas en busca de protección y refugio en República Dominicana.

Vuelven y repiten de forma inequivoca todas las instituciones del gobiernos involucradas en este perverso Plan de refugiados.

Mas adelante mencionan sus objetivos y estrategias.

Objetivo estratégico 1

Las personas afectadas de Haití gozarán de protección y acceso al territorio, de conformidad con las normas mínimas de protección, asistencia y soluciones.

Objetivo estratégico 2

Los recién llegados de Haití recibirán asistencia con soluciones oportunas que salvan vidas y servicios de asistencia humanitariaSe estudiarán las intervenciones en efectivo para reducir la dependencia y promover la autosuficiencia durante la situación de emergencia.

Objetivo estratégico 3

Se aplicarán medidas de preparación para garantizar una respuesta oportuna y eficaz a las necesidades de las personas recién llegadas, de conformidad con las normas de protección, asistencia y solución, y con el máximo aprovechamiento de las capacidades nacionales existentes.

Pero estos escalofriantes detalles no se quedan ahí, el mal intencionado plan continúa revelando luego con posibles escenarios. Ejemplo: Por lo anterior, en este primer escenario (hasta 500 personas al día durante tres meses), vamos a establecer tres subescenarios o microescenarios.

1- Escenario optimista: Ante un evento distorsionador en Haití (Ej., grandes huelgas sostenidas por la población que fuerzan la renuncia del presidente, golpe de Estado, renuncia del presidente) se genera una gran inestabilidad, fundamentalmente en la capital (Puerto Príncipe). Durante una o dos semanas comienzan a presentarse grupos aislados puntuales de no más de 200 personas /día en algún punto fronterizo (Jimaní y/o Dajabón, fundamentalmente). En este escenario optimista tendríamos una afluencia de 200 personas /día por 15 días, es decir un máximo de 3.000 personas repartidas fundamentalmente en Jimaní (1.650 personas) y Dajabón (1.350 personas). 

 

1.-El momento desencadenante: Un grupo de personas solicitan ayuda humanitaria o refugio aduciendo como origen y causa de sus problemas el conflicto social y político que se vive actualmente en Haití. Este evento es analizado en un primero momento por la Dirección General de Migración (DGM), quien informa a la Gobernación local de la situación (independientemente de que la DGM pueda informar a sus superiores). La Gobernación reúne de forma urgente a la Junta Directiva del Comité Directivo de Prevención, Mitigación y Respuesta local (CPMR), integrada por el presidente de la Defensa Civil y el presidente de la Cruz Roja Local, quienes junto con el representante de la DGM informarán al Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COE) para darle insumos necesarios a este organismo en la toma de decisión de activar o no el Plan de Contingencia. 

2.- El segundo momento viene determinado por la “Declaración de Activación del Plan de Contingencia”. Esta declaración la realiza el COE. 

3.1. Proceso de Registro Biométrico: Lo realiza la DGM, apoyado por el sistema biométrico desarrollado por el ACNUR (si así lo consideran). 3.2. Triaje humanitario: bajo la responsabilidad del CONANI (Niños menores) y Ministerio de la Mujer con el apoyo del ACNUR y OIM (si son requeridas). También pueden apoyar otras organizaciones no gubernamentales presentes en la zona. Esta actividad se llevaría a cabo en los CERF8 (Centros de Recursos Fronterizos) habilitados en cada punto fronterizo. 3.3. Alojamientos: Bajo la organización y supervisión de la Defensa Civil y Cruz Roja Dominicana. Defensa Civil, COE y el CPMR determinarán los lugares a ser utilizados. 3.4. Aprovisionamiento de agua potable para los alojamientos o albergues temporales: responsable el INAPA. 3.5. Seguridad alimentaria y nutrición. Bajo la responsabilidad de los Comedores Económicos del Estado dominicano. Los comedores económicos surtirán alimentación para todas las personas acogidas durante este Plan de Contingencia. 3.6. Salud: Bajo la responsabilidad del Ministerio de Salud Pública (hospitales provinciales de zona y centros clínicos de diagnósticos). 3.7. Seguridad: Para velar por la seguridad de la frontera, así como de la población vulnerable que sea susceptible de ser acogida y/o protegida, actuarán los cuerpos de seguridad del Estado, concretamente la Policía Nacional, el Ejército Nacional y el CESFRONT 3.8. Apoyo de ONG: Es importante invitar e incluir en todas las acciones posibles a todas las organizaciones sociales y no gubernamentales presentes en los diferentes puntos fronterizos. A veces su aporte en experiencia, contactos, liderazgo, medios logísticos e incluso aportes financieros hacen una gran diferencia en este tipo de operaciones.

• OIM y ACNUR: Apoyarían todo lo relativo a registro, y triaje humanitario, especialmente a la DGM.
• PMA-FAO: Apoyaría a Comedores Económicos. 
• OPS/OMS: Centraría su apoyo en el sistema de salud y en el aumento de sus capacidades de respuesta local.
• UNICEF: Apoyaría al Conani. 
• UNPFA: Apoyaría al Ministerio de la Mujer.

Los grandes retos del inicio de la Respuesta Humanitaria: Capacidad de respuesta general en la frontera, registro biométrico, atención diversificada y alojamiento 

El registro biométrico

El ACNUR ha puesto a disposición del Estado dominicano (DGM) un sistema de registro biométrico utilizado en diversas fronteras del mundo llamado PRIMES9 (Population Registration and Identity Management EcoSystem, por sus siglas en inglés).

Lo que han leído y también escuchado en el video de la entrevista de Castillo Pantaleón es solo parte de una asquerosa repudiable y corrupta trama contra nuestra nación dominicana. Como se puede apreciar, es un plan sumamente peligroso, maquinado con la peor perversidad imaginable que de no ser anulado lo mas rápido posible será catastrófico para la nación dominicana. 


El país no solo sería convertido en un país de refugiados haitianos a los que no se les podrá deportar sino que la isla quedaría unificada con Haití de facto. Considerando que ya tenemos al rededor de 5 millones de haitianos dentro del país, quien sabe si más, pero que encima de eso nos hagan aceptar a todos los que aún quedan en Haití, por si fuera poco, con identidad biométrica, para impedir que sean deportados, alegando que son "refugiados" y avalados entonces por este malicioso documento, el cual fue elaborado y firmado clandestinamente, sin conocimiento de la población.

Que conste que solo ha sido expuesta una pequeña parte del fatídico Plan de Contingencia. Y que solo el hecho de que este documento fuera elaborado y aprobado en secreto, en la clandestinidad, pone en evidencia lo grave y perjudicial que es para el país. 

Espero que el pueblo dominicano se de cuenta de esta gran amenaza y peligrosidad que representa este acto de traición y conspiración contra la patria, en complicidad con nuestro gobierno, y levanten la voz de alarma, para que los corruptos que participaron en la elaboración de este perverso plan sean sometidos a la justicia, por corrupción y conspiración contra la patria. A la misma vez se debe anular y disolver completamete esa aberración.

Pulsar el enlace está el enlace al documento para que puedan leerlo completo.► Plan de Contigencia



Algunas páginas importantes del documento












No hay comentarios.:

Publicar un comentario