La nación más vacunada del mundo está asustada por el pico de Covid
El domingo dio positivo por coronavirus. "Me sorprendió", dijo Neige, de 30 años, quien está aislado en su casa. Dijo que ha perdido el sentido del olfato y el gusto y que le duele un poco la garganta. "Se suponía que la vacuna nos protegería, no del virus, sino de los síntomas", dijo. "Estaba tomando precaución tras precaución".
China esperaba que sus vacunas Sinopharm fueran el eje del programa de diplomacia de vacunas del país, una dosis fácil de transportar que protegería no solo a los ciudadanos chinos sino también a gran parte del mundo en desarrollo. En un intento por ganar buena voluntad, China ha donado 13,3 millones de dosis de Sinopharm a otros países, según Bridge Beijing, una consultora que rastrea el impacto de China en la salud global.
En cambio, la compañía, que ha fabricado dos variedades de vacunas contra el coronavirus, enfrenta cada vez más preguntas sobre las inoculaciones. Primero, estaba la falta de transparencia con los datos de sus ensayos de última etapa. Ahora, Seychelles, la nación más vacunada del mundo, ha tenido un aumento en los casos a pesar de que gran parte de su población está inoculada con Sinopharm.
Para los 56 países que cuentan con la vacuna Sinopharm para ayudarlos a detener la pandemia, la noticia es un revés. Durante meses, los expertos en salud pública se habían centrado en tratar de cerrar la brecha de acceso entre las naciones ricas y las más pobres. Ahora, los científicos advierten que las naciones en desarrollo que eligen usar las vacunas chinas, con sus tasas de eficacia relativamente más bajas, podrían terminar rezagadas con respecto a los países que eligen vacunas fabricadas por Pfizer-BioNTech y Moderna. Esa brecha podría permitir que la pandemia continúe en países que tienen menos recursos para combatirla.
Beneficio económico
"Realmente es necesario utilizar vacunas de alta eficacia para obtener ese beneficio económico porque, de lo contrario, vivirán con la enfermedad a largo plazo", dijo Raina MacIntyre, que dirige el programa de bioseguridad en el Instituto Kirby de la Universidad de Nueva York. Gales del Sur en Sydney. "La elección de la vacuna es importante".
En ningún lugar las consecuencias han sido más claras que en Seychelles, que dependió en gran medida de una vacuna Sinopharm para inocular a más del 60 por ciento de su población. La pequeña nación insular en el Océano Índico, al noreste de Madagascar y con una población de poco más de 100.000 habitantes, está luchando contra un aumento del virus y ha tenido que volver a imponer un bloqueo.
Entre la población vacunada que ha recibido dos dosis, el 57% recibió Sinopharm, mientras que el 43% recibió AstraZeneca . Aproximadamente el 37 por ciento de los nuevos casos activos son personas que están completamente vacunadas, según el Ministerio de Salud, que no dijo cuántas personas entre ellas recibieron la vacuna Sinopharm.
"A primera vista, es un hallazgo alarmante", dijo el Dr. Kim Mulholland , pediatra del Instituto de Investigación Infantil Murdoch en Melbourne, Australia, que ha estado involucrado en la supervisión de muchos ensayos de vacunas, incluidos los de un Covid-19. vacuna.
Mulholland dijo que los informes iniciales de Seychelles se correlacionan con una tasa de eficacia del 50 por ciento para la vacuna, en lugar del 78,1 por ciento que la compañía ha promocionado.
“Es de esperar que en un país donde la gran mayoría de la población adulta haya sido vacunada con una vacuna eficaz, la enfermedad desaparezca”, dijo. Los científicos dicen que las infecciones progresivas son normales porque ninguna vacuna es 100% efectiva. Pero la experiencia en Seychelles contrasta fuertemente con la de Israel, que tiene la segunda cobertura de vacunación más alta del mundo y ha logrado hacer retroceder el virus. Un estudio ha demostrado que la vacuna Pfizer que usó Israel es 94 por ciento efectiva para prevenir la transmisión. El miércoles, el número de nuevos casos confirmados diarios de Covid-19 por cada millón de personas en Seychelles se situó en 2.613,38, en comparación con 5,55 en Israel, según el proyecto The World In Data.
Wavel Ramkalawan , presidente de Seychelles, defendió el programa de vacunación del país y dijo que las vacunas Sinopharm y AstraZeneca "han servido muy bien a nuestra población". Señaló que la vacuna Sinopharm se administró a personas de entre 18 y 60 años, y en este grupo de edad en general, el 80 por ciento de los pacientes que necesitaban ser hospitalizados no estaban vacunados.
“Las personas pueden estar infectadas, pero no enfermas. Sólo un pequeño número lo es ”, dijo a la Agencia de Noticias de Seychelles. "Entonces, lo que está sucediendo es normal". Sylvestre Radegonde , ministra de Relaciones Exteriores y Turismo, dijo que el aumento de casos en Seychelles se debió en parte a que la gente había bajado la guardia, según la Agencia de Noticias de Seychelles. Sinopharm no respondió a una solicitud de comentarios.
En respuesta a un artículo de The Wall Street Journal sobre Seychelles, una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China culpó a los medios occidentales de intentar desacreditar las vacunas chinas y "albergar la mentalidad de que 'todo lo que involucra a China tiene que ser manchado'".
En una conferencia de prensa, Kate O'Brien, directora de inmunizaciones de la Organización Mundial de la Salud , dijo que la agencia está evaluando el aumento de infecciones en Seychelles y calificó la situación de "complicada". La semana pasada, el grupo de salud mundial aprobó la vacuna Sinopharm para uso de emergencia, lo que generó esperanzas de que se ponga fin a la escasez de suministro mundial.
Dijo que "algunos de los casos que se informan ocurren poco después de una dosis única o poco después de una segunda dosis o entre la primera y la segunda dosis". Según O'Brien, la OMS está investigando las cepas que circulan actualmente en el país, cuándo ocurrieron los casos en relación a cuándo alguien recibió las dosis y la gravedad de cada caso. “Solo haciendo ese tipo de evaluación podemos evaluar si se trata o no de fallas de la vacuna”, dijo.
Pero algunos científicos dicen que está cada vez más claro que la vacuna Sinopharm no ofrece un camino claro hacia la inmunidad colectiva, particularmente cuando se consideran las múltiples variantes que aparecen en todo el mundo. Los gobiernos que utilizan la vacuna Sinopharm "tienen que asumir una tasa de fracaso significativa y tienen que planificar en consecuencia", dijo John Moore , un experto en vacunas de la Universidad de Cornell . "Tienes que alertar al público de que aún tendrás una posibilidad decente de infectarte".
Muchos en Seychelles dicen que el gobierno no ha sido comunicativo. "Mi pregunta es: ¿Por qué presionaron a todos para que lo aceptaran?" dijo Diana Lucas, una mesera de 27 años que dio positivo el 10 de mayo. Dijo que recibió su segunda dosis de la vacuna Sinopharm el 10 de febrero.
Emmanuelle Hoareau , de 22 años, abogada del gobierno, dio positivo el 6 de mayo después de recibir la segunda dosis de la vacuna Sinopharm en marzo. "No tiene sentido", dijo. Ella dijo que el gobierno no había brindado al público suficiente información sobre las vacunas.
“No le están explicando a la gente sobre la situación real”, dijo. "Es un gran problema, mucha gente se está infectando". La madre de Hoareau, Jacqueline Pillay , es enfermera en una clínica privada en Victoria, la capital. Dijo que cree que hay una nueva variante en Seychelles debido a la afluencia de extranjeros que han llegado en los últimos meses. El país dependiente del turismo abrió sus fronteras el 25 de marzo a la mayoría de los viajeros sin ninguna cuarentena.
"La gente está muy asustada ahora", dijo Pillay, de 58 años. "Cuando le das a la gente la información correcta, la gente no especula". Los funcionarios de salud han aparecido recientemente en televisión para alentar a aquellos que solo han tomado la primera dosis de la vacuna Sinopharm a regresar para la segunda inyección. Pero Pillay dijo que está frustrada porque el comisionado de salud pública no ha abordado por qué las vacunas no parecen funcionar tan bien como deberían.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario