Incluirán Haitianos Ilegales a programas sociales del gobierno
En una información publicada en elperiódico El Día de fecha 9 de abril del 2021, el titular de la noticia se lee así "Incluirán población LGTBI a programas sociales del gobierno"
Pero cuando entramos al
contexto de la noticia leemos en realidad nos encontramos con que no son LGBTIQ
solamente los que incluirán en los programas de ayudas sociales solamente, en
el párrafo se identifican a varios grupos para ser incluidos.
Entre esos grupos fueron incluidos nada más y nada menos que haitianos ilegales
para recibir las ayudas sociales del gobierno.
El contexto de la
noticia
He aquí el párrafo al cual hacemos referencia, pero que para
hacerlo pasar como algo muy normal, camuflan "migrantes haitianos" en
medio de todos los demás grupos mencionados,
“La idea es -dijeron los funcionarios- crear una categoría con las personas que viven con VIH y poblaciones gays, trans, hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras sexuales, residentes en bateyes, inmigrantes haitianos, jóvenes, personas privadas de libertad y uniformados para que puedan acceder como beneficiarios a los programas sociales del Estado”.A pesar de que pretenden hacer invisibles a los inmigrantes haitianos en medio de todos los demás grupos de beneficiarios, el punto es que, a quienes en realidad se desea incluir en esos beneficiarios son a los inmigrantes ilegales haitianos, puesto que la mención de todos los demás grupos de beneficiarios es irrelevante ya que estos por ser ciudadanos dominicanos ya poseen el derecho a ser incluidos sin importar su sexo, color, o a que se dediquen.
Por Ejemplo, al solicitante jamás se le pregunta cuál es su preferencia sexual para poder darle una ayuda social, ó es muy improbable que a una persona se le niegue una ayuda solo por decir a que se dedica y que enfermedad tiene. De modo que, con la excepción de los privados de libertad o presos, la única razón para que a una persona se le pueda negar una ayuda social es si es una persona sin documentos, o mejor dicho un inmigrante ilegal.
El verdadero objetivo
El propósito de todo este aparataje, donde en el titular de la noticia se excluye al asunto principal, pero que en el contexto de la noticia aparece como si fuera de relleno, invisibilizado, cuando en realidad es el grupo objetivo principal, que para un buen entendedor de los trucos y manipulación mediáticas podrá en cuestión de milésimas de segundos darse cuenta de que es solo un engaño del juego de palabras.
No es que a un inmigrante que trabaja, que está legal y que paga impuestos no sean incluidos, pero para los creadores de este acuerdo no se trata de inmigrantes legales, de hecho ya estos migrantes también están incluidos en esas ayudas, también vemos las interminables filas de haitianos en los supermercados comprando con la tarjeta de Solidaridad, incluso se les ha ayudado hasta con dinero en efectivo en tarjetas de ATH con el programa FASE y Pa ti en la que muchos de los beneficiarios son haitianos.
Por tal razón estas organizaciones se cuidan mucho de usar la palabra indocumentado o ilegal, en cambio usan a frase inmigrantes haitianos, porque así de ese modo se presta a confusiones para los que no están pendientes de la trama.
Pero esto no se queda ahí, es algo mucho más allá de una simple ayuda a LGBT, trabajadoras sexuales, personas con VIH, o haitianos legales, no. La idea es incluir a los migrantes ilegales, no solo a las ayudas alimenticias, o de salud, sino a un plan mayor.
Inclusión en proyectos de viviendas
No es casual que esta noticia haya salido justo después que el Presidente Luís Abinader haya anunciado unos de los proyectos de viviendas más grande para favorecer a los más necesitados y justo después de un reclamo de la haitiana Ana Belique en su cuenta de Twitter donde pide que a los haitianos les regalen viviendas del proyecto Ciudad Juan Bosch, supuestamente según ella porque los haitianos fueron los que construyeron ese proyecto de viviendas.
Nada de lo que estas personas u organizaciones dicen y publican; ya sea en las redes o por medios de comunicación tradicionales es improvisado, ni casual, siempre es la antesala de algo por venir, pero van preparando mentalmente a los que incluso se oponen a esos planes ilícitos e inconstitucionales, en detrimento de los ciudadanos dominicanos que pagamos de nuestros impuestos para que estos proyectos sean construidos para favorecer a los ciudadanos dominicanos, para luego al final chocarnos con la triste realidad de que hemos sido dejado fuera de todos los proyectos, mientras en ellos se han incluido a los ciudadanos de otro país que no pagan impuestos y que para colmos son indocumentados y ni siquiera sabemos quiénes son esos inmigrantes ilegales a quienes están favoreciendo.Inmigrantes han construido la Cuidad Juan Bosch y siguen construyendo así cómo lo han hecho con la mayoría de los grands proyectos de este país. pic.twitter.com/Odxcw9gtCB
— Ana Belique (@ABelique) March 11, 2021
Después de construir, no son vistos dignos de habitar esas propiedades pagando su propio dinero. Ahora pretenden llamar a migración para que los saquen de las viviendas, porqué son bueno para trabajar, pero no para vivir en una vivienda habitable #malditahipocresia
— Ana Belique (@ABelique) March 11, 2021
Como ya han leído; espero hayan entendido que un titular aparentemente tan insignificante, no es lo que aparenta ser.
Mas allá del ambicioso proyecto de viviendas que se pretende crear para los haitianos ilegales, también influye la creación de comunidades meramente haitianas.
Crearles arraigos a los haitianos indocumentados; o sea, que como se ha estado haciendo en muchos pueblos como Puerto Plata donde se han creado varios asentamientos de miles y miles de viviendas clandestinas, ahora ya no serán clandestina, sino completamente legal. Acomodarán a lo ilegal, o mejor dicho premiarán a los ilegales con casas construidas por el estado dominicano en detrimento de los ciudadanos dominicanos contribuyentes.
Que conste que no incluyen a los inmigrantes venezolanos, solo para que tengan una idea de lo lejos que llega la doble moral y la hipocresía de estas personas y organizaciones que se hacen pasar por humanitarias, los cuales solo mencionan a los venezolanos cuando pedimos deportación para los ilegales haitianos, de inmediato piden que también deportemos a los venezolanos.
Abajo podrán leer el artículo completo que su publicado por el periódico El Día
Al suscribir el convenio, Enrique González, director ejecutivo del CONAVIHSIDA, y Jefrey Lizardo Ortiz, director general del SIUBEN, afirmaron que las acciones contempladas en el acuerdo están concebidas para mejorar la calidad de vida de los beneficiarios.
“La idea es -dijeron los funcionarios- crear una categoría con las personas que viven con VIH y poblaciones gays, trans, hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras sexuales, residentes en bateyes, migrantes haitianos, jóvenes, personas privadas de libertad y uniformados para que puedan acceder como beneficiarios a los programas sociales del Estado”.
El convenio compromete a ambas instituciones a respetar las cláusulas de confidencialidad de la información de las personas seropositivas previstas en la Ley 135-11 sobre VIH y Sida.
“La confidencialidad y el manejo ético de la información son fundamentales, sobre todo, para esta población por los estigmas asociados”, expresaron.
Los funcionarios manifestaron que el acuerdo suscrito es un paso decisivo para reducir la discriminación hacia las personas con VIH y las poblaciones más vulnerables.
Ambos directivos precisaron que “la integración de estas poblaciones a los programas sociales busca, además, fortalecer el concepto de derecho y de ciudadanía de estos grupos vulnerables, los cuales han sido tradicionalmente relegados”.
Según indican las Estimaciones Nacionales 2018, existen alrededor de 71,990 personas que viven con VIH, de las cuales, aproximadamente 67,976 reciben atención a través de los setenta y cuatro (74) Servicios de Atención Integral (SAI) como parte del Programa Nacional de Atención Integral (PNAI).
El acuerdo interinstitucional facilitará el intercambio de registros y bases de datos de las instituciones firmantes para la toma de decisiones a todos los niveles.
El director del CONAVIHISIDA, doctor Enrique González ponderó la importancia del convenio en el marco de la situación de vulnerabilidad ocasionada por el Covid-19.
“La pandemia del Covid-19 -consideró- puede agudizar la situación de vulnerabilidad de las personas con VIH y eso hace inaplazable su inclusión en los programas sociales del gobierno”.
Aseguró que la inclusión de las personas con VIH y las poblaciones LGTBI forma parte de los esfuerzos del gobierno de Luis Abinader por mejorar las condiciones de vida de la población, con énfasis en los grupos más expuestos a las desigualdades.
Registro Universal Social de Hogares
El director del SIUBEN, Jefrey Lizardo, explicó que el acuerdo suscrito forma parte de los esfuerzos que impulsa esa institución para crear, por instrucciones del presidente Luis Abinader, el Registro Universal Social de Hogares.
“La idea es clasificar a los hogares de acuerdo a su condición de vulnerabilidad”, puntualizó el funcionario.
Y añadió: “Esto es un gran desafío porque el SIUBEN es la puerta de entrada a los programas de protección social, y la condición de VIH genera un importante grado de vulnerabilidad”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario