VIDEO: Asentamiento de haitianos dentro del basurero de Duquesa.
Santo Domingo: En medio de la insalubridad y los deperdicios, se encuentran clandestinamente varias casuchas, en las que viven decenas de haitianos ilegales, los cuales además de construir un asentamiento clandestino e ilegal, también se quejan de que no reciben ayudas del gobierno, si el estado dominicano tuviera la obligación de ayudarles o hacerse cargo de ellos.
Según el el reportaje publicado en el Listín Diario pocos han escuchado sobre este lugar. No está en el mapa. Pero lo cierto es que justo dentro del vertedero Duquesa, donde diariamente se amontan 5,200 toneladas de basura, hay una barriada de casuchas construidas con materiales encontrados entre las montañas de desechos y adquiridos despacitos por sus habitantes.
Se llama Arroyo Norte de Los Cazabes. Y está dentro del vertedero más grande y desorganizado del país.
A plena vista no se ve que detrás del chiquero de madera, donde descansan vacas y cerdos, hay otro mundo donde habitan cientos de personas que son afectadas directamente por el intenso olor a basura que ahora es un híbrido entre desechos y materiales calcinados, que poco a poco ha arropado sus casas y provocado que algunos tengan que huir a un lugar más seguro.
El acceso es difícil y no hay una calle habilitada para el paso de vehículos. Es por tal razón que hay que caminar varios metros hasta acceder al barrio donde vive gente alegre y de mucha fe pese a los pocos bienes que poseen.
Sus habitantes son buzos haitianos; pero aún cuando las casuchas fueron construidas por ilegales haitianos, y aún cuando están construidas en medio de la contaminación y la insalubridad.
La periódista Carolina Pichardo del periódico Listín Diario hace el reportaje en el video donde muestra la realidad del lugar. En la narración mostrada por Pichardo no se muestra nungún asombro, su voz es muy pasiva y agradable, por lo que todo el reportaje queda reducido. solo a un caso muy normal, de familias pobres "Dominicanas", "ciudadanos pobres sel país".
El tono de voz de la periodista; invita a la aceptación, invita a la compasión e incentiva al victimismo, que de inmediato mostraron los haitianos al ser entrevistados, los cuales tampoco mostraron algún temor por entender que de ocupan un territorio ilegalmente, todo lo contrario, tanto la periodista como los mismos extranjeros dejaron entendido en el reportaje, que esta invasión de terrenos clandestina es de lo más normal.
Osea que, entrar ilegalmente de otro país e invadir un territorio clandestinamente, es normal, venir de otro país ilegalmente, formar familias allí y luego culpar al estado porque no les ayuda, es muy normal.
VIDEO
Video: Del Listin Diario
Y el Video pa' cuando?
ResponderBorrarYa puedes ver el video, gracias por la reseña y disculpa el inconveniente
Borrar