La verdadera historia de Juan Pablo Duarte Padre de la Patria Dominicana
(1813-1876) (Santo Domingo-Caracas, Venezuela). Padre de la patria. Nació el 26 de enero de 1813, hijo de Juan José Duarte, comerciante español nacido en Vejer de la Frontera, provincia de Cádiz (España) y Manuela Diez y Jiménez, oriunda de El Seibo, República Dominicana, a su vez, de padre castellano y madre seibana.
Desde sus primeros años sorprende a sus mayores no solo por su inteligencia sino por su inmenso deseo de aprender, lo que lo llevo a convertirse en un consumado lector. Con poco menos de 8 años fué admitido en la escuela para varones que dirigia el Dr Manuel Aybar , donde recibe cursos de Gramática, aritmetica y geografía, alcansando el título de Primer de Curión titulo que en su época se le otorgaba al alumno mas destacado. Se preparaba para iniciar sus estudios superiores cuando por una orden del gobierno de Boyer, quedaba cerrada la universidad primada de América, situacion que aunque dificulta su avance, no logra detenerlo.
A la edad de quince años fue enviado por sus padres a Inglaterra vía Nueva York para que completase sus estudios; desde allí pasó a Francia y posteriormente a España. Durante la travesía, un desagradable incidente con el capitán lo hiere tan profundamente, hablaban mal de Santo Domingo y al preguntarle el primero a Duarte, si no le daba pena decir que era haitiano, éste respondió: “Yo soy dominicano".» Incidente que cambia de manera abrupta todos los planes que había hecho para su vida y se convierte en unos de los motores principales que lo motivan mas tarde a perseguir ferdientemente la independencia de su patria .
En Europa, convulsionada en aquellos tiempos por el romanticismo, el liberalismo, el nacionalismo y el socialismo utópico, se impregnó de los ambientes revolucionarios de la época. Juan Pablo Duarte fue testigo de los nuevos regímenes de libertades y derechos surgidos tras la Revolución francesa; mostró especial interés por los cambios producidos en Alemania y en Francia, pero sobre todo por los acontecimientos de España y las reformas que habían intentado introducir las Cortes de Cádiz.uarte se marcha a la ciudad de Barcelona en Cataluña.
En Cataluña se encuentra con un proceso de cambios, la region ejercía presión y el rey se ve en la necesidad de promulgar leyes a favor de la misma, Duarte se sintio tan identificado con lo que ocurria que se dedico a estudiar estas reformas de leyes, esta actitud hace suponer a los historiadores que ya para esa epoca el joven habia empezado a diseñar su proyecto independentista.
Para finales del 1833 arriba al puerto de Santo Domingo de Guzman el buque Español a bordo del cual Duarte realizo su viaje de regreso a casa; y en la dispensada velada que se realizó en el hogar de sus padres, unos de sus antiguos profesores, el Dr Manuel Maria Valverde le interrogó sobre lo que mas le habia impresionado en su estancia en el extranjero y la inesperada respuesta del joven dejo petrificado al auditorio.
¿Que fue lo que mas te gusto en tu viaje? Las libertades conquistadas en Catalunia, libertad que espero logremos un día para nuestra patria. Para Duarte estaba claro que solo a travéz de la educación podría captar personas adecuadas para la causa de la patria, razón por la que abre una escuela en la parte atras del almacen de su padre, hubicado en la Atarazana, en esta escuela Duarte enseñaba las materias regulares y ademas incorpor la enseñanza de cívica, provechando la oportunidad para adoctrinarlo en el patriotismo.
Así fué como en la escuela de la Atarazana, abierta a toda la sociedad, sin costo alguno, se convirtió en el instrumento de que se sirvió Duarte para reconocer entre sus Alumnos a los que por sus condiciones morales y coraje lo acompañarían mas tarde en su proyecto independentista.
En 1838 Duarte constituye la Sociedad Secreta la Trinitaria, cuyo objeto era liberar al país del dominio de Haití. El lema de esta sociedad fue "Dios, Patria y Libertad". Luego surgió la sociedad La Filantrópica, que realizó una importante labor de propaganda mediante la representación de piezas teatrales.
A diferencia, pues, de otros libertadores, Juan Pablo Duarte no había de luchar contra una metrópolis europea para lograr la independencia de la antigua parte española de la isla, sino contra la dominación haitiana. Fue en el seno de la clase media urbana donde los planteamientos de Duarte encontraron mayor eco. Pero, por aquel entonces, casi toda la aristocracia y demás grupos dirigentes se hallaban conformes con el régimen haitiano, razón por la cual fue imposible obtener, en los primeros años, su cooperación.
Entretanto, el presidente Jean-Pierre Boyer se había hecho enormemente impopular por la elevación de los impuestos, cuyo destino era un pago exigido por Francia para aceptar la independencia de Haití.
En 1843 Juan Pablo Duarte apoyó la revolución que logró derrocar a Boyer. Pero el objetivo de Duarte era la independencia de la parte española de la isla, por lo que continuó su lucha tras la caída del presidente Boyer.
Luego del derrocamiento de Boyer, lo sustituye el general Charles Herard. Duarte fué entonces perseguido por el nuevo gobierno haitiano. Pese a ello, las ideas independentistas de Duarte habían calado y siguieron ganando adeptos.
Debido a la persecución del gobierno de Charles Herard y las tropas haitianas, su padre Juan José Duarte aterrado por peligro que corría Juan Pablo Duarte y los demás trinitarios, temeroso de que en cualquier momento estos cayeran abatidos en un enfrentamiento con la milicia haitiana, contrató los servicios de una goleta para que lo sacara del país. Informado del lugar en que se encontraban los trinitarios y ayudado por personas amigas, Juan José Duarte pudo reunirse con su hijo la madrugada del 24 de Julio del 1843.
Juan José Duarte alerta a su hijo Duarte sobre la situación y la angustia que vivía su familia, su madre enferma; el terror que sentían sus amigos y allegados, le aconseja salir del país.
El argumento de su padre lo destrosó, sintió que la culpa lo desgarraba, tanto había sido su afán por libertar a su patria que se cegaba ante todo el dolor que padecía su familia.
Duarte acordó con su padre salir del pais, antes de partir Juan Pablo Duarte, Pedro Alejandro Pina y Juan Isidro Pérez indagaron sobre la salud de Francisco del Rosario Sánchez, pero Sánchez agonizaba de fiebre. Juan Pablo Duarte y los demás salieron del país la madrugada del 2 de Agosto del 1843, fué entonces mas tarde que se enteraron de la triste noticia del fallecimiento de Francisco del Rosario Sánchez.
Con certeza de la salida de Duarte, Pina y Juan Isidro además del fallecimiento de Sánchez, Charles Herard y los pro-haitianos entendieron que la conjura separatista estaba decapitada. Por consecuencia desminuyó la presión y a los pocos días retornó la calma a la ciudad de Santo Domingo.
Con el surgimiento de problemas internos en Haití, y preeviendo que se gestaba una traición en su contra Charles Herard partió a Puerto Principe, Haití.
Las situación interna de Haití propició un clima apropiado a los separatistas que se reagruparon encabezado por Vicente Celestino Duarte, Sánchez y Ramón Mella. No hubo una cualición y el pueblo se fragmentó en tendencias, cada quién andaba por su lado pro-haitianos, pro-hispanicos, afrancesados y hasta pro-ingleses, como si se hubiesen olvidado que éramos un solo pueblo y que por lo tanto la meta deberia ser la misma, el bienestar de la patria.
Desde su llegada a Venezuela Duarte buscó entrevistarse con el presidente Venezolano general Carlos Soublete, entrevista que logró gracias a la colaboración de la Dama dominicana Doña María Ruíz. La reunión se llevó a cabo en la casa amarilla y en la misma Durate le describió la situación que vivía la Repblica Dominicana, le solicitó su colaboración en armas y municiones, el mandatario se deshizo en elogios a Duarte y le ofreció su colaboración. Mientras esperaban la ayuda Duarte y sus amigos hicieron colectas, vendieron objetos de valor, pero lo reunido no resultaba suficiente por lo que se realizaron otras visitas a presidente Soublete, comprendiendo que nada podia esperar de el, se embarca hacia Curazao, desde allí decide escribir a su padre para que ponga sus bienes a favor de la causa, pero a su llegada en el mismo muelle se entera del fallecimiento de su padre, entonces le mortificaba y le acosaba el sentimiento de culpa.
¿Acaso es posible amar más a la patria que al padre o la madre, que a hermanos y hermanas?
Y aún así; con todo el dolor que le producían estas reflecciones, le escribe a su familia en los siguientes términos: El único medio que encuentro para reunirme con ustedes, es independizar la patria. Para conseguirlo se necesitan recursos; recursos supremos y esos recursos son, que ustedes en mancomún conmigo y nuestro hermano Vicente, ofrendemos en manos de la patria lo que acosta del amor y el trabajo de nuestro padre hemos heredado.
Siendo independizada la patria puedo hacerme cargo del almacén y mas aún del ilimitado crédito de nuestro padre y de sus conocimientos en el ramo de marina, nuestros negocios mejorarán y no tendremos porqué arrepentirnos de ser hijos dignos de la patria. Traducidos estos bienes en armas, se pudo pertrechar el brazo militar de la trinitaria.
Después de enviada esa carta a sus familiares, la salud de Juan Pablo Duarte fué gravemente debilitada por fiebres carbonizantes. En el delirio producto de las altas temperaturas de la fiebre, pedía razones de las armas y de la embarcación que lo llevaria de nuevo a la patria.
Enterados los trinitarios de que los afrancesados habian fijado un golpe de estado, bajo el protectorado Francés para el 24 de Abril del 1844; decidieron adelantarse.
Alertadas todas las células politicas de la trinitaria resuelven asaltar el poder marchando desde la puerta del conde, el 27 de Febrero de 1844, Ramón Matías Mella dispara el trabucazo que rasgó el silencio de la noche, anunciando al mundo que República dominicana se convertía en un país libre, de toda potencia extranjera.
El 14 de marzo de 1844, Juan Pablo Duarte fue recibido por el nuevo gobierno provisional (la Junta Central Gubernativa) como un héroe nacional y nombrado general del ejército.
El triunfo del movimiento independentista impulsó al nuevo presidente haitiano Charles Hérard (1843-1844) a invadir la recién creada República Dominicana con un ejército dividido en dos cuerpos, de los cuales uno penetró por el norte y otro por el sur. Correspondió a Pedro Santana enfrentarse a este último y lograr una resonante victoria en Azua, el 19 de marzo.
La recopilacion de la historia de Enciclopedia y Biografía, Barcelona España. Aporte, contribuciónes y narración de los hechos ha sido una producción de Clarín Dominicano para todos los lectores, en conmemoración del dia de nuestro patricio Juan Pablo Duarte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario